Elecciones en Ecuador: la sombra de la duda

En los próximos días se proclamarán los resultados finales, las protestas continuarán en las calles, y el nuevo Presidente asumirá el poder el 24 de mayo para gobernar una sociedad profundamente dividida.


COMUNICADO #ECUADOR

RELIAL pide celeridad y transparencia en elecciones ecuatorianas


¿Estamos en presencia de un gobierno populista? Por Carlos Alberto Montaner

El populismo son creencias y conductas que hermanan a figuras erróneamente situadas en bandos opuestos. Fidel Castro, comunista hasta el último minuto de su vida, y Juan Domingo Perón, cuasi fascista formado en la Italia de Mussolini, en donde fue attaché militar del gobierno argentino, eran primos hermanos ideológicos y se profesaban una mutua admiración.


Parlamento Europeo sobre la situación de Leopoldo López, Venezuela

"We call on the Venezuelan Government to release opposition leader Leopoldo López and all other political prisoners who have been imprisoned for expressing their political views"


La Presidencia se definirá en un balotaje

Mientras escribo este reporte sobre el proceso electoral que vivió Ecuador el domingo 19 de febrero, miles de ecuatorianos han salido a las calles a pedir que se respete la voluntad popular. Esta es la mejor manera de describir lo que ha ocurrido en el país. El oficialismo reclama su triunfo en primera vuelta, mientras la oposición asegura que la Presidente se definirá en un balotaje.


RELIAL condena censura a transmisiones de CNN en Venezuela  

La Red Liberal de América Latina (RELIAL), unión de organizaciones comprometidas con la defensa de la libertad en la región, expresa su más categórico rechazo a la decisión del gobierno venezolano de prohibir la transmisión de los canales de la cadena CNN a través de los servicios de televisión por suscripción, así como el bloqueo de la señal de CNN en Español por Internet.


Ecuador: ¿soplan vientos de cambio?

Autor: Mauricio Alarcón Salvador Reporte exclusivo para la Red Liberal de América Latina (RELIAL) Hasta finales de 2015, todo apuntaba a que Rafael Correa continuaría en el poder para el período 2017-2021. En 2014, junto a sus legisladores, presentó ante la Corte Constitucional un paquete de enmiendas constitucionales que serían debatidas y aprobadas en la Asamblea Nacional (en la que su bancada tiene mayoría absoluta), entre las cuales se encontraba una que permitía la denominada “ree


Propuestas para Venezuela "Política Monetaria e Inflación en Venezuela"

Plan de emergencia para salvar el dinero de los ciudadanos


#RELIAL2016 Memoria Anual

Un repaso de las actividades de la Red Liberal de América Latina durante 2016


ALDE -RELIAL

Carta de felicitación y apoyo a Rocío Guijarro, nueva presidente de la Red Liberal de América Latina, RELIAL. De parte de la Alianza Liberal Demócrata del Parlamento Europeo


El fin del saqueo legal

EL FIN DEL SAQUEO LEGAL: ‘TICOS CON CORONA’ VS. ‘TICOS CONDENADOS A LA M’ Luis E. Loría RESUMEN El único camino que queda para poner fin a la corrupción legalizada es una “primavera costarricense”, en la que los ‘ticos condenados a la M’—que son la inmensa mayoría—se unan para condenar moralmente a quienes no han tenido reparo en perjudicarlos, empobrecerlos y limitar sus oportunidades de desarrollo y exigir, públicamente, que renuncien—por vergüenza—a esos privilegios inmerecidos.



“Trumpazo”

Columna de Luis Larraín, Director Ejecutivo de Libertad y Desarrollo, en El Líbero. http://lyd.org/centro-de-prensa/noticias/2016/11/columna-luis-larrain-libero-trumpazo/


#RELIALVENEZUELA

RELIAL, la Red Liberal de América Latina, está en alerta y llama la atención de los organismos internacionales para velar por un mínimo de respeto a la democracia en Venezuela tras la ruptura del orden constitucional y la violencia ejercida contra la Asamblea Nacional.


Después del No


Con educación se reduce la desigualdad

Agustín Etchebarne sostiene que América Latina tiene el reto de cerrar la brecha de sus habitantes y que esto lo logrará con mejor calidad de vida.


Dora Ampuero, la dama de la libertad

Conocí a Dora Ampuero en 1999, en un evento organizado en Lima por el doctor Enrique Ghersi, siendo un poeta y articulista aún en ciernes, sin ningún libro publicado y apurado por diversas tareas – esto último sigue igual –.


Dilma regresó a Brasil 10 años al pasado

Desde mayo pasado cuando empezó el movimiento de destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, comenzaron a salir comentarios y análisis sobre un posible golpe de Estado contra la mandataria y, de paso, sobre un movimiento para desestabilizar al BRICS (Brasil, India, China y Sudáfrica) del cual forma parte el gigante sudamericano. Según esas versiones, hay vestigios de que el grupo del vicepresidente Michel Temer, uno de los impulsores del proceso de deshabilitación de Dilma, por cargo


Conferencia Liberalismo y derechos LGBT con Tom G. Palmer

Conferencia Liberalismo y derechos LGBT con Tom G. Palmer


Comunicado RELIAL sobre Tucuman

Los representantes de los partidos e instituciones integrantes de la Red Liberal de América Latina (RELIAL), reunidos en el Grupo de Trabajo Realpolitik Buenos Aires 2015, manifiestan su preocupación por las dificultades experimentadas en las elecciones de la provincia de Tucumán.


Ante la situación política en Guatemala

La Red Liberal de América Latina (RELIAL) está al pendiente de la situación política en Guatemala.


Comunicado IPL en Panamá

Ante las recientes acciones difamatorias e intimidatorias que hoy afectan directamente a una de las principales organizaciones miembro de la Red Liberal de América Latina, RELIAL expresa pleno apoyo y solidaridad con el Instituto Político para la Libertad (IPL – Perú), presidido por Yesenia Álvarez.


LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS

CEDICE Libertad ante la detención de Antonio Ledezma Exigimos el respeto al Estado de Derecho, a la diversidad de formas de pensar y actuar y a la libertad en el más amplio sentido de la expresión. La detención del Alcalde Metropolitano de Caracas, elegido en votación popular, representa una nueva agresión al Estado de Derecho y a la libertad por parte del Gobierno Nacional.


Declaración de RELIAL sobre Derechos Humanos

El evento en conmemoración a los 10 años de RELIAL -una década traducida en compromiso, entrega y salvaguardia de la democracia liberal, la responsabilidad individual, la primacía del Estado de derecho y el impulso a la economía de mercado- fue, además un acontecimiento particularmente simbólico pues, en el marco de un ejercicio pluralista y democrático, aprobamos la Declaración de RELIAL sobre los Derechos Humanos.


RELIAL por el ex presidente Flores

CARTA ABIERTA Congreso de la Red Liberal de América Latina Ciudad de Panamá, domingo 16 de noviembre de 2014 Esta carta es un pedido al gobierno salvadoreño por las condiciones extremas en que se encuentra detenido el ex presidente de ese país, Francisco Flores.


ALERTA: Activista Carlos Amel Oliva, fue impedido de salir de Cuba

Carlos Amel Oliva Torres, líder del Frente Juvenil Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue impedido hoy de tomar un vuelo con destino a Chile y con escala en Panamá, que salía a las 12:38 pm desde La Habana. El joven, en el marco del proyecto Aulas Abiertas, tenía planeado viajar para participar en el Seminario Internacional "De las Ideas a la Acción, Comenzando un Centro de Estudios" organizado por la organización chilena Libertad y Desarrollo (LyD).


Declaración de RELIAL sobre la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua

La Red Liberal de América Latina (RELIAL) ha conocido con preocupación los recientes hechos de violencia y vulneración de derechos humanos ocurridos recientemente en Nicaragua.


Superar el limbo de gobernabilidad en Bogotá

Comunicado de Prensa del Instituto de Ciencia Política “Hernán Echavarría Olózaga”


Comunicado de Fundación Internacional para la Libertad

La Fundación Internacional para la Libertad, presidida por Mario Vargas Llosa, se solidariza con los jóvenes Venezolanos y apoya su lucha por la Libertad


CEDICE Libertad Ante los atentados a las Libertades en Venezuela, repudiamos la violencia y la represión que atentan contra la paz y la Democracia en el país

CEDICE Libertad Ante los atentados a las Libertades en Venezuela, repudiamos la violencia y la represión que atentan contra la paz y la Democracia en el país