Archivo

El populismo está en guerra con el estado de derecho

15-06-2016

La estabilidad económica y del desarrollo depende de la calidad de las instituciones nacionales, afirma el economista argentino Martin Krause, creador del Índice de Calidad Institucional y académico adjunto del Instituto El Cato.

Durante su visita a Caracas el pasado jueves, Krause ofreció la conferencia “Política pública liberal: ¿Cómo superar la pobreza?”. Ésta se realizó como parte de la reunión general anual de CEDICE Libertad, un instituto de políticas libertarias situado en Venezuela.

Las instituciones están definidas como las reglas que nos permiten coordinar las acciones de los individuos en la sociedad, y “la calidad institucional significa calidad de oportunidades para que cada uno de nosotros podamos progresar”, explicó el profesor de la Universidad de Buenos Aires. “Esto no sólo crea un ambiente de prosperidad y una mayor calidad de vida, sino también garantiza los principios de descentralización y límite de poderes”.

Desafortunadamente, el economista argentino analiza cómo las naciones latinoamericanas han sido presas por el populismo por décadas: “El populismo es lo opuesto a las instituciones porque pone responsabilidad en un líder carismático para poder resolver los problemas, en lugar de emplear la ley”.

Krause alega que Venezuela tiene la peor calidad institucional del continente. De hecho, la edición de 2014 de su índice coloca a Venezuela en la posición número 184, detrás de Siria y al frente de Myanmar y Zimbabwe (p.6 PDF). La situación ha ido empeorando, tomando en cuenta que ha bajado desde la posición 161, cuando el índice empezó a desarrollarse en el año 2007.

Él dice que hay una gran necesidad de consenso para superar las dificultades económicas: “Los venezolanos deben darse cuenta de que los países desarrollados son aquellos donde existe el respeto a la propiedad privada, libertad económica, y un poder judicial independiente”

 

Fuente: panampost.com

Foto: CEDICE

Autor: Sendai Zea