Elecciones en Honduras, reporte preelectoral

Honduras está a unos días de elegir su nuevo presidente, así como legisladores y alcaldes. El próximo domingo 26 de noviembre los hondureños acudirán a las urnas para participar en un nuevo ejercicio democrático en el cual contienden nueve candidatos a la presidencia representando a 10 partidos políticos.

Estas elecciones tienen como novedad que por primera vez en Honduras un presidente en turno busca la reelección, y es que esta figura fue aprobada luego de que la Sala de lo Constitucional realizara la respectiva modificación a la Carta Magna en el año 2015. Dicho fallo fue ratificado por el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia en el año 2016.

http://www.eleutera.org/También es el proceso electoral con mayor cantidad de candidatos a la presidencia que ha tenido Honduras hasta el momento, ya que el surgimiento de nuevas propuestas políticas y la división de otras, ha dado como resultado que nueve hombres y mujeres estén contendiendo por la máxima magistratura del país centroamericano.

Propuestas y principales perfiles

Dentro de las fuerzas políticas que contienden por la presidencia del país, destacan tres, mismas que según encuestas tienen las mayores probabilidades de alzarse con la victoria el próximo domingo.

Estos candidatos son: el actual presidente, Juan Orlando Hernández Alvarado que representa al conservador Partido Nacional; Luis Zelaya, del Partido Liberal y Salvador Nasralla, quien es parte de la denominada Alianza de Oposición que reúne al socialista Partido Libertad y Refundación (Libre) y al Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD).

Juan Orlando Hernández, abogado de 49 años, quien llegó a la presidencia del país en el año 2014 siendo el gobernante más joven de la historia de Honduras, busca la reelección luego de un mandato en el que Honduras registró un crecimiento económico sostenido, mejores evaluaciones por parte de calificadores financieras internacionales, y reduciendo la tasa de homicidios a 42 por cada 100.000 habitantes lo que representa una reducción de casi el 50% respecto al año 2012 cuando se registraron 86 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Dentro de las propuestas de Hernández para el que sería su segundo mandato se encuentra la implementación de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE), incrementar el acceso a crédito de los micro y pequeños empresarios, transparencia y rendición de cuentas así como la continuidad de la estrategia de defensa y seguridad.

El que también fuera presidente del Congreso Nacional en el período 2010-2013, se ubica en el primer lugar de las encuestas con un promedio del 42% de los votantes.

Luis Zelaya Medrano, ingeniero industrial de 50 años, contiende por la presidencia de Honduras por el Partido Liberal sin haber tenido una carrera política pública hasta que en el año 2016 se presentó como precandidato de la mencionada institución política.

Luego de dedicar su vida profesional al ámbito privado y de haber sido rector de una de las universidades privadas más prestigiadas de Honduras, Zelaya irrumpe en la esfera política con una propuesta que incluye la creación del Tribunal Constitucional, gobierno con implementaciones tecnológicas, generación de empleo, creación de la Ley del Consejo de la Judicatura, derogación de Ley de Secretividad, así como la despolitización del aparato estatal.

Actualmente las encuestas colocan a Zelaya en segundo lugar con alrededor del 23% de la preferencia del electorado, siendo el candidato que refleja la mayor recuperación luego de haber ocupado el tercer lugar durante varios meses.

Salvador Nasralla Salum, ingeniero civil de 64 años, contiende por la presidencia del país centroamericano por segunda vez consecutiva, luego de que en 2015 fundara el Partido Anticorrupción presentándose en la arena política hondureña como un outsider que conquistó en ese momento la simpatía del voto independiente y joven, sin embargo, en el presente proceso electoral se desligó de su organización política y se unió a la propuesta política de los socialistas partidos LIBRE Y PINU-SD que conformaron la Alianza de Oposición.

Dentro de las propuestas de Nasralla Salum se encuentra el instalar una Asamblea Nacional Constituyente, brindar salud, educación gratuita así como la implementación de la Policía Comunitaria. Además el presidenciable promete eliminar los impuestos a los insumos. El también presentador de televisión promete que las personas de escasos recursos no pagarán los servicios de energía eléctrica ni agua potable.

El candidato presidencial que se ha identificado con el socialismo se encuentra en tercer lugar en encuestas, luego de que ostentara de manera sostenida el segundo lugar durante los primeros meses de la actual contienda. El porcentaje del electorado que favorece a Nasralla Salum es del 12%.

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras ha habilitado para votar a 6,1 millones de ciudadanos, mismos que participarán en el proceso electoral que se espera sea el más observado de la historia del país centroamericano y que podría tener a su vez la mayor participación registrada.

Actualmente el país se encuentra en un período de silencio electoral y las autoridades correspondientes se han declarado listas para el desarrollo de los comicios en calma y transparencia.

Autora: Elena Toledo, investigadora de Fundación Eleutera, organización miembro de RELIAL