Archivo

Diálogo global a más de un año en pandemia

29-04-2021

Dentro de las actividades que RELIAL ha desplegado en el Diálogo Global para vislumbrar la importancia del conocimiento y la cooperación de América Latina con otras regiones del mundo, el pasado miércoles 28 de abril se realizó con la colaboración de CALD el diálogo entre Asia y América Latina sobre la pandemia del COVID-19 para destacar la situación y las enseñanzas que el coronavirus ha originado a nivel internacional.

En primer lugar, Sergio Sarmiento Presidente de Caminos de la Libertad inició el evento y remarcó la necesidad de aprender de los grandes retos que se han suscitado y sobre todo, la relevancia de saber cómo avanzar hacia adelante después de una crisis tan remarcable como esta. Asimismo, Bertha Pantoja Presidenta de RELIAL enfatizó la gran relación que CALD y RELIAL han desarrollado para la ejecución de charlas conjuntas.

Francis “Kiko” Pangilinan Presidente de CALD, expresó que los líderes de diferentes partes del mundo, han experimentado las grandes problemáticas provocadas por el COVID-19, pero en específico las amenazas a la democracia y al liberalismo. Por lo cual, detalló que si bien la salud es un elemento vital en las sociedades, hoy es una oportunidad para combatir dichas coyunturas a través de la cooperación y solidaridad para alcanzar la democracia que la gente verdaderamente necesita.

Del mismo modo, Julio Frenk Presidente de la Universidad de Miami, argumentó que la humanidad vive un momento en dónde las enfermedades van más allá de una pandemia; la crisis ha logrado diversificarse y ha confluido en una crisis sanitaria, financiera, económica y social. Sin embargo, vislumbró que existen 5 macro-lecciones entre ambas regiones que sin duda alguna se deben aprender. Así, las prácticas insostenibles y sus grandes consecuencias; la necesidad de superar el dilema entre la salud pública y la reactivación económica; las desigualdades sociales y sus afectaciones a los grupos marginales; la centralidad del liderazgo y la politización de las sociedades en los países populistas; y la necesidad de entender que los problemas globales requieren soluciones globales fueron las macro-lecciones que señaló Frenk para reiterar que la colaboración mundial es menester.

Por otra parte, la Doctora Ching- Yi Lin, embajadora general de Taiwán habló desde la experiencia taiwanesa y distinguió la importancia de balancear y manejar el sistema democrático por medio de la igualdad; ya que entre más igualdad social se tenga, menores daños por motivos de género en la pandemia se presentan. Igualmente, señaló que el liderazgo femenino se ha vuelto más efectivo y que la transparencia de la información es un punto clave para la seguridad de la sociedad en la pandemia, puesto que con ello se puede evitar el pánico y sobre todo la desinformación.

Taewook Huh, Profesor asociado del Departamento de Administración Pública de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Gyeongsang, expresó el desenvolvimiento de las políticas económicas durante la pandemia en Corea del Sur y además de ejemplificar los casos confirmados y el proceso de vacunación en la actualidad, subrayó que Corea del Sur ha sido uno de los países con mayores crecimientos económicos durante la pandemia. Los coreanos, estableció Huh han estado orgullosos del manejo que ha tenido el gobierno sobre el virus y que los resultados han sido muy provechosos.

De igual forma, José Luis Satdjian Subsecretario de Salud de Uruguay, precisó que la estrategia de cierre total de la frontera uruguaya no fue sencilla por la ubicación geográfica del país y que un nuevo tratado de colaboración con Brasil es imprescindible.

Finalmente Francis Gerald, Secretario General de CALD y Miembro de la Cámara de Representantes de Filipinas, estableció que la pandemia global ha generado impactos y respuestas muy variadas. Desde el caso filipino afirmó que el acceso a las vacunas para los países más pobres se ha complicado en demasía y ha puesto en jaque a los sistemas de salud. Por consiguiente, remarcó la exigencia de trabajar conjuntamente entre naciones para contener definitivamente esta crisis, puesto que de acuerdo con Francis, la vacuna tampoco es una garantía de control para siempre. Se deben aprender las lecciones y lograr respuestas compartidas en pro de la libertad y la democracia.

De ahí la razón por la cual en los regímenes populistas, una comunicación transparente y la unión entre la población ha sido imposible de alcanzar. Apegarse a la ciencia y unir a la ciudadanía democráticamente es la clave para el éxito.