¿Qué están haciendo los liberales frente a los problemas más urgentes en América Latina?
Reactivación económica pospandémica; deuda, inflación y pobreza; malestar social; migración y el resurgimiento de la izquierda son los desafíos en común para toda la región latinoamericana. La presencia e influencia de China en la región son innegables. Las violaciones a derechos humanos que Venezuela, Cuba y Nicaragua permiten en sus países se han convertido en el principal enemigo de la libertad.
Lo alarmante es el poco revuelo internacional. Juli Minoves, presidente de la Internacional Liberal y exdiplomático de Andorra, si bien destaca la presión internacional, se pregunta por qué no hay más molestia contra los gobiernos que violan los derechos humanos. “Todas las dictaduras son malas, evidentemente; pero la alerta mundial que había con las dictaduras de derecha no se da con las de izquierda”. La realidad de América Latina no llega al resto del mundo. La crisis energética y la guerra contra Ucrania es el nuevo desafío en común. Ante este panorama, ¿qué respuestas propone el liberalismo en América Latina?
INSTITUCIONES MÁS FUERTES
La corrupción es el común denominador en cualquier gobierno y, en estructuras pseudodemocrácticas, resulta muy complicado competir contra ella. Ante ello, Luz Poblete, Secretaría General de Evópoli, destacó que por lo mismo en Chile lo prioritario es el fortalecimiento de sus instituciones desde la lupa liberal. Esto significa proponer una reforma tributaria, renovar una ley de inmigración anticuada y la incorporación de temas de ecología y de género desde una perspectiva liberal.
El trabajo del liberalismo chileno debe enfocarse en la educación y en la formación de los liberales del futuro desde la niñez y la juventud, para que cuenten con la oportunidad de desarrollar sus proyectos de vida libremente.
No obstante, la corrupción no es única de los gobiernos. Ramiro Pirilo de Republicanos Unidos (Argentina) subraya que un gran problema en su nación son las organizaciones sociales que utilizan dinero del Estado para generar una clientela. A la desestabilización social se suma el ensanchamiento del Estado y el continuo aumento de impuestos, con más de 190 impuestos a la fecha. Republicanos Unidos tiene como principal proyecto disminuir la carga fiscal que ejerce el Estado sobre la ciudadanía.
UNA AGENDA LIBERAL CLARA
Hoy queda claro que no hemos sido capaces de explicar qué son las ideas liberales. Hemos tenido que abdicarlas, lo que nos ha llevado a un ciclo irreversible en el cual el Estado tiene un rol más grande del que nos gustaría. Como destacó Jan Packebusch, director ejecutivo del Partido Libre y Demócrata alemán en Baden-Württemberg, durante su participación, nuestro error más grande ha sido en la forma en la que nos comunicamos con la ciudadanía. Es necesario encontrar la forma de generar empatía para recuperar la confianza y el apoyo a temas que sí son bien recibidos.
En resumen, Luz Poblete destacó que es necesario apropiar causas que han sido coptadas por la izquierda, pero con una óptica diferente. Solo el liberalismo, tiene en su agenda la visión económica, aspecto que comparte con partidos más conservadores, y las ideas de la izquierda por una sociedad libre, de derechos humanos, de minorías -LGBT+, migración, etc. que compartimos con los partidos socialdemócratas, los verdes y socialistas.
La gran interrogante es, ¿cómo generar/comunicar ideas liberales que sean atractivas para las nuevas generaciones? ¿Cómo acercar a las personas que dependen del Estado al liberalismo? Ante ello, Ramiro Pirlo, nos recordó que es responsabilidad de los partidos y los think tanks implementar estrategias de marketing para la nueva era, siendo más humildes y sabedores de que tenemos las respuestas; el reto es construir una caja de resonancia a lo largo de toda la región.
CRISIS MIGRATORIA Y AUTORITARISMO
Venezuela se enfrenta a la crisis migratoria más grande del mundo y constantes violaciones a Derechos Humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro. VENTE Venezuela se tiene el reto de garantizar los derechos políticos de los venezolanos que viven en el extranjero y que, en muchos casos, no pueden participar en elecciones y, en el proceso, reconectar con la ciudadanía que se ha alejado de la política.
En el caso de Nicaragua, Guillermo Medrano y Kitty Monterrey, de Ciudadanos por la Libertad, tienen como prioridad a los migrantes, a todas las personas que han tenido que abandonar sus hogares y su familia, emigrando no solo al extranjero sino dentro de Nicaragua misma. El esfuerzo debe estar en reintegrar/reformar las diásporas en todo el mundo, así como en la liberación de las y los presos políticos y el cese a la tortura y para ello el camino son las elecciones democráticas.
La óptica del representante del partido Nuestro Tiempo, Andy Failer, es que las instituciones salvadoreñas han sido secuestradas por el autoritarismo. Failer recalcó que lo principal en su país es el restablecimiento de un orden democrático y de los derechos humanos. Más de 80 personas han sido asesinadas bajo el régimen de excepción que, sumado al estigma y la polarización social, los arrestos a personas que no pertenecen a pandillas son el pan de cada día.
El Partido Liberal Democrático en El Salvador se enfrenta a la difícil tarea de construir un frente amplio democrático para construir una oposición real en el Congreso.
El Partido Liberal de Honduras reafirma los pilares de cualquier liberal en el continente: el fortalecimiento del Estado de Derecho, la lucha anticorrupción, la reactivación económica y procurar/lograr/orientar que los partidos liberales se vuelvan la alternativa para la libertad.
Ante panoramas tan diversos con muchos puntos de intersección, los liberales de América Latina se reúnen en Santiago de Chile para compartir soluciones y perspectivas para enfrentar un mundo complejo. Bajo distintas perspectivas y diagnósticos, y también para encontrar más espacios para la libertad, la democracia y los derechos humanos.
Cerrada Relox 32,
Col. Chimalistac 01070,
Ciudad de México
© RELIAL 2024
Diseño web: durandesigner studio