Reproducción textual del discurso de inauguración al congreso Relial 2022 realizada por Siegfried Herzog, director de la Fundación Friedrich Naumann a nivel América Latina.
Han pasado 12 años desde el último evento grande de la Fundación Friedrich Naumann y RELIAL en Santiago de Chile. En aquel momento vinimos a acompañar la celebración de los 20 años de Libertad y Desarrollo, en un año muy significativo para Chile, el año 2010, año en el cual en estas costas tocó un fuerte terremoto con tsunami, y año en que los 33 mineros quedaron atrapados en la mina San José. Ambas situaciones fueron duras pero ambas fueron oportunidades que permitieron que el mundo vea la capacidad de Chile de salir adelante y levantarse, y también la idoneidad y profesionalismo para superar adversidades: para todos fue una gran alegría ver en vivo el exitoso rescate de los famosos 33 mineros.
Estos dos hechos fueron noticia y pusieron los ojos en Chile. Tal y como este año, ahora recién en septiembre, cuando todos estuvimos atentos a la realización del plebiscito constitucional.
Fue admirable ver a la ciudadanía cumplir con su responsabilidad cívica para determinar si estaba de acuerdo o no con la propuesta de Constitución. Al margen del resultado –que es un tema sobre el cuál será mejor escuchar a los chilenos- celebramos que alrededor del 86% del padrón participó del proceso electoral que ya quedó en la historia como un récord de participación.
Por muchos años, celebramos a Chile por sus posiciones en los índices de libertad económica, competitividad, calidad institucional. Sin duda deseamos que así sea siempre, pero también es importante ponderar que Chile —ahora— está sabiendo dar el ejemplo en temas democráticos; el compromiso de sus políticos, de su gobierno, de su sociedad civil con todo este proceso constituyente así lo demuestra.
Queremos saber más de este nuevo presente en Chile, de todo el replanteamiento de sus nuevos esquemas sociales y políticos. Queremos escuchar sus análisis y reflexiones. Aprovechemos que el día de hoy tendremos expertos que, desde distintos ámbitos, podrán hacernos entender cuáles son los nuevos aires en la cordillera de los andes. Y también aprovechemos para saber qué está pasando en América Latina, escuchar cuáles son los problemas actuales y, por tanto, cuáles son los desafíos para los liberales. Lo hacemos en la sombra de una guerra brutal, de la invasión rusa a Ucrania, que causó una crisis global de explosión de precios y carencia de energía. Es la manifestación más reciente del ataque del nuevo autoritarismo a la democracia liberal, apoyado por los extremistas de la derecha como de la izquierda. Hoy es más importante que nunca defender el espacio de libertad contra sus enemigos mortales.
Para cerrar mi intervención, y dar por inaugurada esta jornada, un deseo: que hoy sea una oportunidad inolvidable de crecimiento y motivación… y con este propósito qué mejor que las bellas palabras de Gabriela Mistral: “Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino”. Que cada uno aproveche el día y dé lo mejor de sí.
Gracias
Cerrada Relox 32,
Col. Chimalistac 01070,
Ciudad de México
© RELIAL 2024
Diseño web: durandesigner studio