Archivo

Declaración ante las elecciones en Nicaragua

08-11-2021

Como Red Liberal de América Latina, hemos constatado que, durante el proceso electoral, el régimen:

  • Encarceló a los siete principales aspirantes presidenciales de la oposición, manteniendo a la fecha más de 150 presos políticos, entre ellos Félix Maradiaga, miembro pleno de RELIAL.
  •  Disolvió tres partidos opositores, entre ellos Ciudadanos por la Libertad, partido que encabezaba la única alianza opositora oficialmente inscrita, y también miembro pleno de RELIAL.
  • Aprobó leyes represivas criminalizando la disidencia política, la libre expresión, el ejercicio del periodismo y la cooperación internacional a la sociedad civil.
  • No permitió la observación electoral internacional ni el ingreso al país de periodistas extranjeros.

 

Por lo anterior, sumado al estado policial y la violación sistemática de derechos humanos imperantes desde 2018, el proceso electoral en Nicaragua es absolutamente incompatible con los estándares internacionales para la realización de elecciones libres, trasparentes, incluyentes y competitivas, RELIAL:

  • Denuncia que las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua carecen de legitimidad democrática y sus resultados no son expresión de la voluntad popular.
  • Expresa su solidaridad con los nicaragüenses en sus justas demandas de libertad y democracia.
  • Hace un urgente llamado a la comunidad internacional a rechazar los resultados de estas elecciones viciadas y a exigir al régimen que cese todas las formas de represión, libere a los presos políticos, implemente reformas electorales para garantizar elecciones libres y realice en el más breve plazo nuevas elecciones presidenciales y legislativas donde los ciudadanos puedan elegir libremente.