Silvia Mercado A.
¿Cómo acertar en la defensa de los valores liberales? Sin duda es la gran pregunta que mantiene viva a nuestra red. ¿Qué rutas seguir?, ¿cuáles deben ser nuestras estrategias?, ¿en torno a qué prioridades concentrarnos? Son las interrogantes frecuentes en congresos, asambleas, talleres y en toda oportunidad que encontramos para discutir nuestra misión como liberales latinoamericanos, y próximamente el Congreso de Relial en Guatemala será la oportunidad para validar nuestros principios.
La pluralidad en perspectivas y enfoques es muestra de la diversidad de nuestras organizaciones; desde los albores de Relial, combinar el trabajo de los centros de investigación (think tanks) con el de los partidos políticos siempre fue el desafío, y lograr la sinergia de esfuerzos, el reto vital. Teniendo los puntos de encuentro bien definidos: la defensa de la Democracia, el respeto por los Derechos Humanos, la primacía del Estado de Derecho y el fomento de la economía de mercado, estamos logrando caminar juntos casi dos décadas. A su vez, si hay un acuerdo que por sobre todo nos mantiene unidos es que no toleramos los autoritarismos, y ahora frente al panorama actual de la región, ¿qué decimos?
Dimos inicio al siglo XXI ya con democracias debilitadas; lo que deparó de la postal bolivariana de aquél entonces, Chávez, Da Silva, Correa, Morales, los Kirchner, los Ortega, etc., se fue reciclando y revistiendo de nuevos ropajes “democráticos”; en estos años, fácilmente se instalaron los populismos de izquierda y de derecha, simplificando que todo análisis político no pueda ir más allá de la reflexión de un “péndulo”. Lo que el presente nos pone sobre la mesa es una realidad aún más preocupante. El informe 2023 de la Corporación Latinobarómetro, que por cierto ofrece un exhaustivo estudio sobre la percepción social de la democracia en los países de la región, directamente refiere a una recesión democrática; la cual “se expresa en el bajo apoyo que tiene la democracia, el aumento de la indiferencia al tipo de régimen, la preferencia y actitudes a favor del autoritarismo, el desplome del desempeño de los gobiernos y de la imagen de los partidos políticos”. De forma contundente, lo que expresa este informe es un llamado de alerta urgente, más que a nadie a nosotros, los liberales de América Latina. Por eso decidimos titular el Congreso de Relial 2023 “Alto al Autoritarismo”, porque es esta realidad la que nos convocó en 2004 a formalizarnos en una red; fue –y sigue siendo– la vulnerabilidad de las instituciones de nuestros países la que nos demanda a poner todos los esfuerzos posibles en la defensa del Estado de derecho. Si así como dice el informe que “la recesión democrática es la desilusión de los ciudadanos con la democracia”, es cuando mayor énfasis debemos hacer en el valor de la responsabilidad individual, el imperio de la ley y el respeto por la propiedad privada. Ahora es cuando los liberales tenemos la oportunidad de hacer valer nuestros principios e ideas como verdaderas garantías y salvaguardas de la democracia, nuestras propuestas como reales alternativas para la prosperidad, la inclusión, la estabilidad, la seguridad, pero sobre todo las bases para consolidar sociedades libres.
También por este contexto, y en este momento clave, decidimos que nuestra Asamblea de miembros plenos apruebe la Declaración de Acción política, una tarea que Relial asumió con la claridad de llevar nuestra visión liberal a la práctica.
Las noticias de todos los días y los hallazgos del Latinobarómetro revelan pesimismo; sin embargo, no hay tiempo para el desánimo, y como nos dijo nuestro querido amigo Carlos Alberto Montaner en su última carta: “La democracia y la libertad están al alcance de cualquier pueblo que se lo proponga”. Así es que para nosotros, los liberales es tiempo de intenso trabajo.