Archivo

Menú archivo

Declaración conjunta de Liberal International-RELIAL: Ante la disolución por la fuerza de la oposición liberal

Los demócratas y defensores de derechos humanos de todo el mundo estamos indignados ante las acciones del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, este viernes 6 de agosto:

Condenamos firmemente que se haya disuelto el principal partido de oposición, Ciudadanos por la Libertad, y reclamamos por Kitty Monterrey, Vicepresidenta de la Internacional Liberal, quien fue despojada de su nacionalidad.

Estas son las acciones de un régimen que ha hecho todo para criminalizar la democracia en su país; son los últimos recursos de un dictador que ya no puede contener el deseo del pueblo nicaragüense de vivir en libertad.

Estamos profundamente preocupados por la seguridad de las personas acosadas por el gobierno sandinista, quienes son víctimas de atropellos y detenciones arbitrarias.

No hay democracia sin oposición. Pedimos a los políticos de todo el mundo concentrar atención en torno a los acontecimientos en Nicaragua. Debemos sumar esfuerzos y exigir la liberación de todos los presos políticos.

Hacemos un llamado a Daniel Ortega para que revoque su decisión de suspender la ciudadanía de la Sra. Monterrey, y le pedimos que libere –de inmediato- a todos los opositores políticos que fueron detenidos en esta etapa preelectoral de cara a las elecciones de noviembre de 2021.

También elevamos nuestra voz para que la comunidad internacional se pronuncie y actúe de manera contundente contra estas prácticas.