Una mirada a China desde América Latina

16 de marzo de 2023

Silvia Mercado

“La época en que la nación china podía ser intimidada y abusada por otros se ha ido para siempre. Solo el socialismo puede salvar a China, y solo el socialismo con características chinas puede desarrollar China”

Xi Jinping, 1 de julio de 2021.

 

Quizás este episodio, el centenario de la fundación del Partido Comunista Chino (PCCh), fue uno de los primeros acontecimientos que me motivó a investigar, escribir y a hacer algo de ruido en torno a China… pensar en los cien años del partido comunista chino, y con todo lo que el comunismo significa. Mientras China, cada vez más poderosa, más presente, más cerca y más adentro. Más que reflexiones fueron preocupaciones iniciales que buscaban ser pasadas en limpio, discutidas o al menos compartidas. Así surgieron los primeros artículos, a fines de 2021, aún en pandemia, lejos de imaginar que en los primeros meses de 2022 Rusia invadiría Ucrania y que China cobraría un protagonismo geopolítico enorme.
Tampoco fue una gran sorpresa que, ya que estábamos en el tema, se especule con una posible invasión de China a Taiwán. Ya para entonces los asedios y los ejercicios militares de amenaza bélica contra la isla eran una constante en la prensa internacional; lo que de pronto no parecía estar tan presente es el sigiloso avance de China en América Latina, con aliados en los gobiernos, con socios en las industrias, a través de préstamos, contratos, arreglos, becas, visitas diplomáticas… ganando terreno incluso en las universidades y en la narrativa de los intelectuales aprovechando los sentimientos antinorteamericanos que parecen ser parte del adn latinoamericano.
Ciertamente, los modos del partido comunista chino y su estrategia de soft power demostraron ser eficientes: América Latina abrió las puertas a la presencia, sino influencia, y no deja de celebrarla como “cooperación”. Es alrededor de esta preocupación que las siguientes páginas van presentando temas que tienen que ver con la situación de los derechos humanos en China, por supuesto la censura, los usos de la tecnología para el control de los ciudadanos entre otros aspectos que deberían estar llamándonos la atención. Los artículos a continuación buscan advertir que el Partido Comunista Chino está más cerca de lo que quisiéramos aceptar.