Comunicado sobre la deportación de presos políticos nicaragüneses

El día de hoy se confirmó que 222 presos políticos del régimen nicaragüense, incluyendo a los miembros de Relial Félix Maradiaga, Pedro Joaquín Chamorro y Mauricio Díaz, se dirigen a Washington, donde podrán vivir en libertad siempre y cuando se mantengan en el exilio.

La medida de deportación se da después de que la dictadura los privara de sus derechos ciudadanos de forma permanente al considerarlos como traidores a la patria.

La Red Liberal de America Latina (RELIAL) celebra y ve con esperanza el cese a la tortura inflingida sobre los presos y la posibilidad de que vivan su vida en libertad junto a sus familias. No obstante, lamentamos el atropello a los derechos políticos de quienes solo buscaban construir un Estado de Derecho en Nicaragua y consideramos de vital importancia seguir impulsando los procesos necesarios para que Nicaragua vuelva a ser un país democrático.

Ningún país puede salir adelante sin la posibilidad de una oposición que pueda manifestarse con libertad de expresión ni que cuente con las garantías de su libre participación política que de forma democrática le permita competir por espacios de poder.