Archivo

El (nuevo) lenguaje del constitucionalismo latinoamericano: el espectro iliberal


20 -oct- 2022
Autor: Relial

La conferencia inaugural del Congreso de RELIAL estuvo a cargo de Josu de Miguel Bárcena, profesor titular de derecho constitucional de la Universidad de Cantabria, España. 

 

“Analizar procesos constitucionales latinoamericanos desde el prisma europeo es una tarea muy incómoda” explicó el profesor español y propuso centrar su disertación en aspectos técnicos relativos al nuevo constitucionalismo y a la importancia del lenguaje para imponer un nuevo texto constitucional, cuyo objetivo es exactamente opuesto al que proponían las cartas magnas del S. XIX. También agregó que los constituyentes actuales tienen bien en claro que el derecho constitucional crea realidades institucionales y están dispuestos a usar esa herramienta a su favor.

 

Josu de Miguel Bárcena continuó su disertación precisando que el nuevo constitucionalismo latinoamericano crea neologismos por el cual aparecen conceptos que no terminan por ser claros para los ciudadanos. Josu compartió con el auditorio una conversación que sostuvo a su llegada a Chile con dos taxistas sobre el pretendido texto constitucional. La respuesta de ambos fue que consideraban confusa la redacción de la misma, aunque también aclaró que dos casos aislados no son motivo para realizar una generalización. 

 

En los siguientes minutos el profesor explicó que las Normas Fundamentales ya no tienen como prioridad limitar el poder del Estado, sino que buscan ser una parte más de un engranaje cuyo objetivo es llevar adelante un culto mayor al Estado, que  desplaza al mercado y a la sociedad como pilar fundamental de la vida en sociedad. En los siguientes minutos el docente español expresó que el nuevo constitucionalismo latinoamericano propone enfrentar las crisis regionales reforzando el presidencialismo, creando realidad a través de conceptos pocos claros como el de “plurinacional”, en definitiva, se busca instalar una serie de principios que terminen por disolver a la ciudadanía como concepto.

 

Sobre el proyecto constitucional chileno, el profesor declaró que “los artículos propuestos no buscan limitar el poder del Estado, buscan potenciarlo, a través de  un conjunto de nuevos principios constitucionales redactados de forma difusa, cambiando  el lenguaje jurídico, dando lugar a lo que se suele denominar el espectro iliberal, siendo caldo de cultivo para cambiar el rostro del derecho constitucional”.