La mirada liberal a la cuestión constitucional

19 -oct- 2022

Autor: Relial

El primer panel de discusión del Congreso anual ´22 de RELIAL, moderado por Eduardo Sepúlveda tuvo como principal eje a la cuestión constitucional y como el liberalismo está abordando el tema en la región. El mismo estuvo conformado por: Natalia González (Directora Área Constitucional, Libertad y Desarrollo de Chile), Oscar Ortiz (Presidente de Fundación Nueva Democracia de Bolivia), Camilo Guzmán (Director Ejecutivo de Libertank de Colombia), José Luis Sardón (Ex Magistrado del Tribunal Constitucional del Perú) y Josu de Miguel Bárcena (Profesor titular de la Universidad de Cantabria, España)

 La discusión se abrió con una pregunta del moderador para todos los panelistas: ¿Cuál es el estado de la situación constitucional en sus respectivos países?

 Natalia González fue la primera en responder e indicó que ve con optimismo el resultado del reciente Plebiscito constitucional de Chile en el presente año, en el cual el 62% de votantes dijo No a una reforma constitucional.  Para ella el resultado significa algo muy importante para los que defienden las ideas de la libertad y considera que es reflejo de una decisión madura y consciente de los ciudadanos chilenos en relación a sus libertades. Seguidamente, González indicó que meses previos al plebiscito, había mucho temor por el resultado, sobre todo por el apoyo expreso del gobierno de turno en favor de la reformulación del texto constituyente. De igual manera, la chilena hizo mención al peligro que se puso en limitar las libertades más básicas, como la libertad de expresión y reconsiderar el rol de un estado omnipresente. 

También precisó que el siguiente proceso tiene que ser visto con mucha cautela y preocupación a fin de evitar una limitación de los derechos y las libertades. Finalmente reflexionó sobre la gran e irrepetible oportunidad que este proceso ofrece para recuperar el prestigio de los políticos, es el momento para que la buena política tomé esta discusión muy en serio y ofrezca garantías para la gobernabilidad. 

 A continuación, Oscar Ortiz, ex senador boliviano presente en el panel resaltó la importancia de establecer los mecanismos concretos que serán utilizados en el debate constitucional: ¿Qué regulan? ¿Cómo se controla que no se favorezca al gobierno de turno? También cuestionó el hecho de darle al sistema electoral el poder como órgano del estado, lo que se traduce que en materia electoral las resoluciones de determinadas personas tengan carácter de ley, lo cual no es un tema de menor importancia.

 Finalizó su presentación con un pedido a estar atentos a las leyes que se acuerden en los textos constitucionales, dado que estás serán las normas que quedarán como camisas de fuerzas para las próximas décadas. Por ello es de vital importancia asegurar y estar vigilantes al control del poder.

Continuó con la palabra el peruano José Luis Sardón que compartió el panorama planteado por los demás panelistas respecto de la coyuntura constitucional y aseguró que sucede lo mismo en Perú. Expuso un relato histórico de lo acontecido en relación a la reforma constitucional y el debate constitucional que existe entre los expertos por el tema de la vacancia presidencial en el país andino.

 Posteriormente tomó la palabra Camilo Guzmán. El Director Ejecutivo de Libertank, indicó que su país, Colombia, ha tenido 10 constituciones en su historia y que algunas de ellas, que lograron limitar el poder del Estado, duraron poco tiempo.  Desde 1886, año de la primera reforma, siempre se buscó ampliar el poder del Estado. 

El colombiano explicó a la audiencia que en la actualidad se encuentra vigente la denominada “Constitución ilimitada”, que ya cuenta con más de 40 reformas, lo que vuelve incoherentes a muchos de sus artículos, como el que consagra la libertad económica que es refutado tan solo unos artículos más adelante en el mismo plexo normativo, cuando se sujeta dicha prerrogativa a la voluntad del Estado. De todas maneras, el disertante sostuvo que algunos principios liberales se mantienen y es importante trabajar para que continúen. 

Guzmán aprovechó el espacio para comentar la intención del presidente colombiano Gustavo Petro de confeccionar una nueva Constitución, que así lo ha manifestado durante la campaña electoral, aunque hoy en día aparentemente la idea fue dejada de lado por no contar con una mayoritaria acogida entre la población.

 Llegada a la parte final del debate, fue el turno de Josu de Miguel Bárcena. El profesor describió la situación en España considerando que el aparente éxito español se fundamenta en la modernización del Estado y en la importancia de la Unión Europea que impone valores y principios que los países no pueden ignorar en sus cartas magnas. Además, precisó que los españoles por naturaleza no son muy creyentes de las reformas.

 Finalmente se abrió un espacio para intercambiar impresiones sobre las realidades constituyentes de sus países, con un especial énfasis en las repercusiones del rechazo a la constitución en Chile. Todos coincidieron en la importancia del resultado reciente del plebiscito, que desalienta a gobiernos autoritarios a intentar legitimar sus formas de gobiernos a través de constituciones aparentemente bien intencionadas.