Declaración de RELIAL sobre la situación electoral en Venezuela

En el marco de la asamblea anual de la Red Liberal de América Latina  (RELIAL) celebrada en Ciudad de Guatemala, a menos de dos meses de las elecciones presidenciales en Venezuela en las cuales se decidirá el futuro del país, los miembros de la Red declaramos lo siguiente:


  1. Reconocemos y aplaudimos la valiente lucha de los venezolanos contra la dictadura, así como el inspirador liderazgo de María Corina Machado, quien ha logrado encarnar el anhelo de libertad de un país entero. De igual forma, celebramos la cohesión de la oposición democrática que, a través del liderazgo de María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela  y con el trabajo conjunto de todas las fuerzas democráticas, pese a todos los obstáculos impuestos por el régimen, acordó la candidatura unitaria de Edmundo González Urrutia.
  2. Solicitamos que en las elecciones del 28 de julio se respete la voluntad de los votantes y que se tomen todas las medidas necesarias para que el proceso sea libre, transparente y abierto a todo el padrón electoral que cumpla con los debidos requisitos.
  3. Solicitamos que se suprima el veto a la misión de observación electoral de la Unión Europea, de modo que, mediante la cooperación internacional, todos los actores involucrados en el proceso puedan cerciorarse de que cumplen con estándares democráticos aceptables. Asimismo, el despliegue y participación de organizaciones como el Centro Carter y la Organización de Naciones Unidas (ONU) —los cuales ya han sido acordados en marzo de 2023 con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que fueron establecidos en los Acuerdos de Barbados— con experiencia y trayectoria en observación electoral, es fundamental para ese propósito.
  4. Instamos a la comunidad internacional a reconocer las elecciones  únicamente si han contado con las características mencionadas. 
  5. Pedimos también a la comunidad internacional que no le dé la  espalda a Venezuela y que, en cambio, dé seguimiento y apoye la transición democrática según lo permitan sus medios. Lo que suceda dentro de dos meses no concierne únicamente a los venezolanos: latinoamericanos y ciudadanos del resto del mundo, todos ganamos con una Venezuela libre, y es nuestra responsabilidad democrática trabajar para que así sea.
  6. Consideramos que los procesos democráticos no se basan únicamente en el voto, sino también en  las condiciones apropiadas para el ejercicio de la política, por lo cual no puede haber elecciones libres con presos políticos o personas y organizaciones perseguidas. Exigimos, por tanto, que se haga pública la localización y el estado de salud de todos los  presos políticos y que se les libere inmediatamente.  Además, demandamos el cese inmediato de la persecución y el hostigamiento contra la oposición democrática, contra los miembros de la sociedad civil y contra los medios de comunicación que deben poder hacer su trabajo libremente cumpliendo su deber de informar de forma veraz y oportuna.
  7. Urgimos que se otorguen los salvoconductos para que los directivos nacionales del equipo de campaña Con Venezuela —los cuales son también dirigentes de nuestro partido miembro VENTE— y que se encuentran refugiados en la embajada de Argentina donde han recibido asilo diplomático, puedan dejar el país de manera segura, conforme al derecho internacional en materia de asilo y protección; a menos que se les otorgue libertad plena y cesen todas las arbitrarias órdenes de arresto en su contra, lo que les permitiría hacer vida normal en Venezuela.