Archivo

Desatando el poder en las personas​

19-04-2021
Autor: Karime Aguilera, colaboradora de RELIAL

En el marco de las actividades que la Red Liberal de América Latina efectúa para incentivar el crecimiento y potencial de todos los miembros y las organizaciones de la red, el pasado sábado 17 de abril, Marcos Hilding Ohlsson economista y político, especialista en campañas políticas locales y movilización de voluntarios, lideró con más de 40 personas inscritas, el taller Desatar el poder de las personas, en una campaña política.
Con el objetivo de preparar a las organizaciones para generar entusiasmo, compromiso, pertenencia, acción y movilización en las personas detrás de una causa común, Bertha Pantoja Presidenta de RELIAL dio inició con la conferencia y enfatizó en la importancia de desarrollar estos espacios internos para además de propiciar un crecimiento, brindar herramientas de utilidad para todas las organizaciones.
Así, a través de la sencilla pregunta “¿cómo desatar el poder de las personas?”, Marcos Hilding puntualizó en la relevancia de la libertad para una sociedad mejor, en la que si bien todos somos imperfectos y distintos, la clave del éxito se encuentra en la creación de incentivos para sumar gente valiosa, que además de otorgar a la causa tenga un impacto positivo en nuestra sociedad.
Sin embargo, Marcos detalló que desafortunadamente, en la práctica muchos partidos y organizaciones convocan a voluntarios, pero no saben cómo organizarlos, guiarlos, motivarlos o darles tareas específicas, lo cual origina un gran sentimiento de frustración y decepción que coadyuva directamente en la perdida de recursos muy valiosos.
“Una organización bien pensada, atrae y genera acciones de valor para la campaña, pero también le da oportunidad a la gente para que se sienta útil y parte”, expresó Hilding. Por ende, el principal desafío con voluntarios es crear confianza, y que mediante los “valores del New Power” (colaborativo, trasparencia, versátil, variable, velocidad, participación, gobernanza por redes, hazlo tú mismo) como ejemplificó Hilding, la prioridad sean las personas y el liderazgo por medio de las emociones. 
De tal forma que con una estrategia de cultura basada en el propósito, los procesos y las personas, se logre convocar con un objetivo claro y con tareas específicas; para que al utilizar lo que ya se tiene, se produzca un efecto de contagio y sobre todo líderes sustentables.