Archivo

Distinguir la desinformación para un mundo mejor

07-10-2020
Por Karime Aguilera Paredes

La Red Liberal de América Latina, dando continuidad a las diversas actividades que realiza para incentivar el conocimiento entre las personas, el pasado jueves 1 de octubre dio por terminado el módulo 2 de la 2da edición del curso en línea “Fake News: Herramientas para manejarse en un mundo de desinformación”, una iniciativa de RELIAL y la Alianza para Centroamérica con apoyo de la Fundación Friedrich Naumann.

En esta ocasión con más de 300 alumnos de diferentes países, el módulo titulado “Cómo reconocer la desinformación y combatirla”, estuvo dirigido por el Maestro Luis Assardo, periodista, profesor, consultor en temas digitales e investigador de incendios. Con más de 11 años de experiencia, se ha dedicado a investigar la cultura digital, la desinformación, la radicalización y la manipulación con fines electorales. Tiene estudios en Estados Unidos, Japón, Alemania y Holanda y actualmente, coordina Confirmado, un proyecto para combatir la desinformación.

Tras 8 horas de estudio repartidas en 4 sesiones, el módulo brindó a todos los participantes las herramientas teórico-prácticas necesarias para la identificación de redes de desinformación, la realización de mapeo de actores, la aplicación de inteligencia digital y el análisis de datos para la toma de decisiones. De igual forma, se vislumbraron las peculiaridades de los netcenters, los ecosistemas de desinformación, los trols y en especial las formas de combatirlos por medio de técnicas de verificación de datos.

Hoy en día, el mundo requiere de ciudadanos capaces y responsables que además de colaborar a la difusión de información libre y sustentada, tengan los elementos teóricos indispensables para distinguir la desinformación y alcanzar las decisiones apropiadas para un futuro mejor en beneficio de todos.

Por Karime Aguilera Paredes, estudiante de noveno semestre de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Actualmente realizando sus prácticas profesionales en RELIAL.