¿Qué tienen en común políticos liberales de Uganda, Venezuela, Israel y Taiwan? A primera vista muy poco: no se parecen físicamente; no hablan el mismo idioma, no comparten la situación política y ni siquiera utilizan el mismo sistema de escritura. No obstante, con todas esas diferencias, son mucho más similares de lo que uno pudiera imaginar.
En RELIAL, entre el 26 y el 28 de noviembre, organizamos un Workshop Internacional para partidos políticos liberales de 26 países alrededor del mundo. ¿El tema? La defensa de los principios liberales, algo que podría parecer muy general, pero que es eje de los cambios necesarios en un mundo en el que el populismo y el autoritarismo dejan cada vez más de ser una excepción para convertirse en la norma.
Resistiendo el autoritarismo
Al poco tiempo de empezar, nos dimos cuenta de que, con distintas caras, todos tenemos un enemigo común: el avance o el establecimiento de políticas que concentran el poder en grupos pequeños mientras todas las voces opositoras son silenciadas.
Varios de los participantes estaban exiliados o bajo el peligro de ser arrestados debido a su activismo político. Tan solo dentro de América Latina, quienes deberían haber sido los anfitriones no pudieron asistir: el venezolano Pedro Urruchurtu, coordinador de partidos políticos de la Red, está refugiado en una embajada debido a sus acciones para afrontar al régimen de Nicolás Maduro y Félix Maradiaga, presidente de RELIAL, se encuentra imposibilitado para viajar porque, después de desafiar la dictadura en Nicaragua, fue encarcelado y posteriormente expulsado de su país y declarado apátrida. Por desgracia, no son ni serán los únicos en situaciones similares.
A pesar de ello, las historias de represión, son también historias de resistencia que inspiran a no dejar de alzar la voz. Ejemplo de ello es Robert Kyagulanyi Ssentamu —conocido por su nombre artístico, Bobi Wine— quien hoy día dirige la oposición contra la dictadura en Uganda. Bobi comenzó como un cantante que, mediante su música con ritmos urbanos, criticó la desigualdad y la represión en Uganda; esta experiencia lo impulsó a lanzar su carrera política y hoy día ha logrado inspirar a miles de personas, especialmente jóvenes. Si bien el país sigue gobernado por una brutal dictadura, el movimiento dirigido por Bobi Wine ha logrado que más personas se interesen en política y en combatir la apatía, uno de los desafíos más grandes de cualquier régimen autoritario. Su historia enseña la importancia de la persistnencia y el acercamiento a las preocupaciones ciudadanas para conseguir que la gente se sienta representada y por tanto se una a la lucha para recuperar la libertad.
Las historias son un recordatorio de algo que a menudo pasamos por alto: ningún éxito político es individual. Una sola persona, por más brillante o virtuosa que sea, no puede derrocar un régimen por sí misma. El deber del político es inspirar a otros —aliados o ciudadanos— a construir el camino de la libertad y es ahí donde, sin importar las fronteras, podemos aprender unos de otros.
Aprender de distintos contextos
El workshop fue también un espacio de aprendizaje: por un lado, a través de las experiencias de otros políticos y, por otro, mediante capacitaciones con expertos que permitieron intercambiar buenas prácticas en relación a aptitudes comunicacionales.
Escuchamos la experiencia de distintos partidos liberales en el gobierno: el DPP de Taiwán; el RHDP de Costa de Marfil, y el FDP de Alemania. Ellos hablaron sobre los retos que representan las coaliciones, la importancia de la resiliencia, los desafíos ante la opinión pública y el valor de seguir escuchando a la gente durante un gobierno para no dejar de adaptar las políticas públicas de un gobierno.
Aunado a ello, ofrecimos capacitaciones en reputación digital y apariciones en medios con dos consultores que han trabajado extensamente alrededor del mundo: Albertina Navas, de Ecuador, y Teodor Tiţă, de Rumania, quienes brindaron mecanismos para mejorar uno de los aspectos más importantes de las figuras políticas: la imagen pública. Mientras Albertina habó sobre cómo fortalecer un perfil político en redes sociales con herramientas personalizadas para cada red, Teodor ofreció consejos prácticos sobre cómo enfrentar entrevistas complejas en televisión.
¿Qué implica la defensa de los principios liberales?
Después de cerca de tres días de actividades y convivencia, queda la pregunta: ¿qué significa defender principios liberales? ¿Dónde podemos encontrarnos si nuestras situaciones son tan diversas? Aunque la respuesta no es sencilla, comienza desde dos principios fundamentales: las convicciones firmes en el valor de la libertad, por un lado, y la resiliencia, por otro.
El primer punto se explica por sí mismo, aunque es más fácil escribirlo que ponerlo en práctica. Con personas de Asia, África, América Latina y Medio Oriente, quedó claro que ninguno de nosotros tiene el privilegio de vivir en una sociedad donde primen las ideas liberales. Ante este contexto, es mucho más sencillo construir una carrera política desde el populismo que luchar por la democracia liberal.
Aunque quisiera decir que la persistencia da frutos y que eventualmente las convicciones firmes llevarán a los liberales al poder, vasta una mirada a la historia para darse cuenta de que no siempre es —ni será— así. Desde el intercambio quedó claro que los principios no son algo que se defienda porque es práctico, sino porque lo consideramos correcto y porque la única forma de asegurar que haya gobernantes liberales es logrando que los políticos liberales no se den por vencidos.
Esto me lleva al segundo punto: la resiliencia. Quienes defienden la libertad a menudo la pierden. Desafiar el autoritarismo es un camino difícil y a menudo peligroso que solo se puede realizar si aceptamos, desde el inicio, que el éxito no será una línea recta y que encontraremos múltiples desafíos en el camino, pero que la batalla, en sí misma, vale la pena.
Los participantes del workshop nos dejan inspiración para seguir adelante y también la certeza de que no estamos solos en esta lucha.
Todos los contenidos del workshop estarán disponibles muy pronto en nuestro canal de YouTube.
Cerrada Relox 32,
Col. Chimalistac 01070,
Ciudad de México
© RELIAL 2024
Diseño web: durandesigner studio