La influencia de China en América Latina

Con el propósito de fortalecer el perfil académico de la Red, lanzamos la convocatoria para participar en el Seminario Permanente sobre la influencia de China en América Latina. Hoy, tenemos seis investigadores trabajando activamente para brindar nuevas perspectivas y conocimientos sobre el complejo fenómeno.

Con el apoyo de Relial, ellos escribieron el libro “China en América Latina: la Otra Cara de la Moneda” en el cual, a partir de investigaciones documentales, exponen distintos matices del tema que afectan a toda América Latina: la opacidad de los Institutos Confucio; las lecciones a aprender de Hong Kong; el rol de China en la OEA-CELAC; el peligro de las nuevas tecnologías digitales para el espionaje; el impacto del aumento de la cooperación tanto a nivel regional como en Perú y Ecuador, y el retroceso de las libertades en la China de Xi Jinping son los temas de esta publicación que abre una primera puerta a futuros trabajos sobre el tema. 

Conoce a los investigadores

¿Qué importancia tiene China hoy en día?

Como parte del seminario, seleccionamos expertos para que pudieran brindarnos su conocimiento sobre los retos más importantes que representa China para el mundo contemporáneo. Ponemos a disposición pública tres de las charlas con expertos.

Ana Marti, directora de proyecto del Hub de innovación de la FNF Taiwán, explica los efectos globales del poder político chino.

Sam Kaplan, autor del libro “Challenging China: Smart Strategies for Dealing with China in the Xi Jinping Era” habla sobre la dominación política que ejerce China a través del comercio.

En esta conferencia, Yu-Fen Lai habla sobre cómo la centralización de canales informativos es utilizada por China para desinformar a la población en temas clave.