Archivo

La responsabilidad de los ciudadanos en el mundo digital

05-11-2020
Por Karime Aguilera Paredes

Con el objetivo de incentivar la libertad y el conocimiento entre los individuos para un futuro mejor, la Red Liberal de América Latina dio por terminado el día jueves 29 de octubre el módulo 4 de la 2da edición del curso en línea  “Fake news: Herramientas para manejarse en un mundo de desinformación”, una iniciativa de RELIAL y la Alianza para Centroamérica con apoyo de la Fundación Friedrich Naumann.

El módulo “Ciberactivismo: ¿Son los ciudadanos víctimas o protagonistas de la desinformación?”,  reunió a más de 200 estudiantes de diversas partes del mundo y fue impartido por el Maestro Daniel Haering, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Relaciones Internacionales por el Instituto de Barcelona de Estudios Internacionales.

Haering ha sido catedrático en varias universidades, locales e internacionales y ha sido autor de varios libros, investigaciones, e informes específicos. Asimismo fue miembro de la Comisión Nacional para la Reforma de la Política de Drogas de Guatemala y actualmente es asesor empresarial y Director Académico y profesor de Escuela de Gobierno.

Tras 4 sesiones de 2 horas y media cada una, el módulo abordó la teoría del espiral del silencio, así como otros diferentes mecanismos de manipulación de la opinión pública para destacar el inmenso poder de amplificación e impacto que poseen en las plataformas digitales. De igual forma a través de un marco teórico y conceptual, se vislumbraron las herramientas explicativas para ejecutar una estrategia de comunicación y activismo desde la sociedad civil en un mundo digital.

Hoy en día el papel de los ciudadanos en el mundo digital se ha vuelto imprescindible en situaciones de coyuntura política y social, pero ¿realmente sabemos identificar nuestra responsabilidad en el proceso de la desinformación? Está en cada uno de nosotros el compromiso de replantear nuestro forma de consumir la información y sobre todo de criticarla.

 

Por Karime Aguilera Paredes, estudiante de noveno semestre de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Actualmente realizando sus prácticas profesionales en RELIAL.