Archivo

La trascendencia de una buena gestión de crisis en los entornos digitales

01-12-2020
Brenda Rodriguez

En el marco de las diferentes actividades que la Red Liberal de América Latina realiza para procurar el conocimiento, nos es grato informarles que el jueves 26 de noviembre dio por terminado el módulo 6 de la 2da edición del curso en línea  “Fake news: Herramientas para manejarse en un mundo de desinformación”, una iniciativa de RELIAL y la Alianza para Centroamérica con apoyo de la Fundación Friedrich Naumann.

Con más de 100 estudiantes de distintos países, el módulo titulado “Reputación digital y protocolos de crisis, el antídoto a la desinformación”, concluye exitosamente el curso con una visión positiva de cómo manejarse adecuadamente en un entorno digital hostil. De igual modo, marca las bases del diseño de una estrategia de redes sociales institucional o personal para forjar una reputación digital y brindar las claves de una correcta gestión de crisis en línea.

Tras 8 horas de estudio repartidas en 4 sesiones, este último módulo estuvo a cargo de la Doctora Albertina Navas, Doctora en Comunicación, MBA y periodista con 20 años de experiencia en la comunicación corporativa, institucional y política, con énfasis en el ámbito digital.  Albertina Navas, ha impartido cátedra universitaria y capacitación ejecutiva a más de 3,000 participantes de instituciones públicas y privadas y ha asesorado a más de 30 clientes de 12 países. Asimismo, ha sido considerada en el ranking de los ecuatorianos más influyentes de Internet y ha representado a la academia en las discusiones del Plan de Gobierno Electrónico del Ecuador.

Hoy en día, los entornos digitales son cada vez más complicados pues la incidencia de eventos que alteren la cotidianeidad y sobre todo la reputación en las redes sociales, es cada vez más alta. Por ende, resulta imprescindible entender el comportamiento de las crisis que se pueden suscitar en el mundo virtual, para que sus consecuencias sean menos dañinas para la libertad de conocimiento y que la interacción en redes sociales, continúe siendo beneficiosa para todos los usuarios.

Por Karime Aguilera Paredes, estudiante de noveno semestre de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Actualmente realizando sus prácticas profesionales en RELIAL