Solo cuatro países latinoamericanos presentaron mejoras de calidad institucional, la mayoría mostró un estancamiento preocupante; mientras que otras tres regiones registraron retrocesos significativos. El efecto de esta problemática se relaciona con la inflación.

El nuevo Índice de Calidad Institucional (ICI) confirmó una vez más que, si bien las instituciones en la región no se deterioran de manera significativa, tampoco avanzan. Únicamente República Dominicana, Costa Rica, Ecuador y Argentina registraron mejoras; Nicaragua, Chile y El Salvador muestran retrocesos preocupantes.

Este estudio evalúa el estado de las instituciones políticas y económicas del mundo a través de factores como el Estado de Derecho, la libertad de prensa, la transparencia, la libertad económica y el entorno de inversión.

Para este año, el promedio de los países de América Latina registró una ligera regresión de menos de un punto porcentual. Al igual que los años anteriores, Chile lidera Latinoamérica, no obstante, un marcado descenso en sus instituciones políticas lo llevó a bajar seis posiciones, su mayor retroceso en la historia del índice. Venezuela, por otro lado, se hunde aún más en la lista y pasa al penúltimo lugar de la lista, únicamente por detrás de Corea del Norte.

A pesar de los problemas económicos derivados de la pandemia, los mayores retrocesos en América Latina se registran en materia de instituciones políticas, principalmente en los siguientes países: Nicaragua (7.6%), El Salvador (5.3%) y Chile (5.1%). Sin embargo, una de las regiones que avanzó cuatro puntos, gracias a la mejora de su Estado de Derecho y Libertad de Prensa, fue Ecuador.