Archivo

México: elecciones federales 2021

02-06-2021
Autor: Silvia Mercado Aleman

Próximos a las elecciones federales de México, a realizarse este domingo 6 de junio, la Red Liberal de América Latina (RELIAL), en esfuerzo conjunto con Caminos de la Libertad, invitó a destacados intelectuales a conversar sobre los aspectos más relevantes de este acontecimiento electoral que definirá el escenario político para los próximos años.

La mesa de diálogo, convocada por Bertha Pantoja, Presidenta de RELIAL, puso en contexto que, si bien se trata de elecciones intermedias, es una votación crucial en tanto se definirán quinientas diputaciones federales en treinta y dos entidades federativas.

En torno a lo que será este proceso electoral, los panelistas: María Amparo Casar, Doctora en Ciencias Políticas, actualmente Presidenta Ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Federico Reyes-Heroles, reconocido intelectual, autor de Ser Liberal (2021) su más reciente libro, y Benito Nacif, profesor de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), intercambiaron criterios y preocupaciones en común.

Entre las inquietudes a destacar: la concentración de poder en el actual gobierno, el desgaste de los órganos autónomos independientes, y la presión que se está ejerciendo sobre el Instituto Nacional Electoral (el aparato encargado de organizar y vigilar los procesos electorales en México). De acuerdo con los tres panelistas la concentración de poder es incompatible con la democracia liberal en tanto corroe el necesario juego de contrapesos, va a contramano de lo que se entiende por gobierno limitando y, en consecuencia, debilita al propio Estado de derecho. Desde esta perspectiva, la votación del domingo 6 de junio es la gran oportunidad que tiene la ciudadanía para poner un freno a lo que pudiera ser un gobierno de poderes desproporcionados; es la ocasión para hacer prevalecer las instituciones por encima de las personas que están coyunturalmente al mando.

Durante la plática se enfatizó la importancia de salir de la cultura de la confrontación, que estas elecciones no tienen que ver con las etiquetas de izquierda y derecha, sino con la posibilidad de elegir más o menos libertades, más o menos pluralidad. Se coincidió que es momento de reivindicar la democracia liberal como un principio en constante riesgo de ser vulnerado.