Nicaragua: un largo camino que recorrer

01 de marzo de 2023

Entrevista con Guillermo Medrano

“Nuestro país debe convertirse en un ejemplo en la lucha por la libertad en la región; es vital que desarmemos el consorcio de dictaduras en LATAM, del cual Nicaragua es pieza fundamental”, señala Guillermo Medrano, tesorero del partido político nicaragüense Ciudadanos por la libertad.

El pasado nueve de febrero se ordenó la expulsión de 221 presos políticos de origen nicaragüense, quienes fueron enviados a Estados Unidos para vivir en libertad. Sin embargo, fueron declaradas personas non gratas, lo que les impide retornar a su país mientras la dictadura de Daniel Ortega siga en pie. 

Al sabor agridulce del suceso pronto se añadió un nuevo atropello del régimen: el 15 de febrero, arbitrariamente se retiró la nacionalidad a 94 personas, entre ellas los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli.

Ante lo sucedido, España, Chile, México y Argentina ofrecieron nuevos pasaportes a quienes quedaron despatriados. No obstante este gesto es tan solo el inicio de muchos que se deben dar para que Nicaragua vuelva a ser un país democrático. 

En palabras de Guillermo Medrano, “la lucha contra el socialismo y la izquierda progresista debe ser un esfuerzo conjunto de los liberales en la región, de manera que esta lucha sea constante, firme y enérgica, porque la izquierda está traspasando fronteras y cada vez ganando mayor terreno político e ideológico en los diferentes países.”

Los presos políticos son el reflejo de los problemas sociales en Nicaragua

Para el tesorero de Ciudadanos por la libertad, el exilio de los presos políticos refleja el sistema político y de corte totalitario que vive la sociedad en Nicaragua, donde se utiliza la persecución política contra todas las voces opositoras al régimen. Entre las herramientas del régimen están los procesos judiciales arbitrarios, la implementación de leyes represivas y las constantes violaciones a los derechos de ciudadanos y presos políticos.

“Parece que la dictadura de Ortega no quiere voces críticas que promuevan el pensamiento libre y las ideas de la libertad dentro del país”, señala el político nicaragüense.

Efectos negativos de las ideas de izquierda en territorio nicaragüense

De acuerdo con Medrano, la izquierda comenzó a ganar influencia a través de su agenda política, esto como parte de una estrategia para impulsar sus intereses ocultos. Además, expone que el objetivo principal de dicha ideología es anular por completo la libertad y los modelos democráticos. 

El tesorero de Ciudadanos por la libertad también mencionó que “la sola presencia de regímenes dictatoriales en la región constituye graves consecuencias en lo político con menos sistemas democráticos; ideológico con menos alcance de las poblaciones al acceso y disfrute de las libertades individuales y DDHH”. 

Respecto al ámbito económico señala que hay menos sociedades en desarrollo con bajos niveles de prosperidad y bienestar monetario. A su vez, explica que esto se manifiesta en los niveles de pobreza, descontento social y situaciones de exclusión, así como dificultades al acceso de oportunidades de derechos, bienes y servicios. 

Personajes que apoyaron al FSLN sufren los estragos de la nueva dictadura nicaragüense

Actualmente, las personas que apoyaron al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), organización que ayudó a derrocar la antigua dictadura somocista que controlaba el país, sufren los estragos del nuevo régimen encabezado por Daniel Ortega. 

Tal es el caso de Dora María Tellez, conocida como la “comandante dos”, quien padeció problemas de salud durante su encierro político. Por otro lado, la poeta Gioconda Belli tuvo que aceptar la nacionalidad chilena, pues el mismo Ortega la desnacionalizó junto a otras 93 personas. 

Ayuda internacional como uno de los primeros pasos para reconstruir la democracia en el país

Guillermo Medrano propone la ayuda internacional como uno de los primeros pasos para recuperar la libertad en Nicaragua, enfatiza que se necesita el apoyo de actores y organismos internacionales que ejerzan presión política, pues esta no debe surgir solo de los foros regionales. 

Explica que otra de las formas para apoyar la lucha cívica en Nicaragua de manera externa es: “difundiendo la situación del país, remarcando el modelo dictatorial y el ideal mayoritario de los ciudadanos de vivir en un país libre”. 

También le recuerda a los países interesados en brindar refugio o asilo, principalmente Costa Rica, que este tipo de ayuda es clave para los ciudadanos nicaragüenses porque les permite seguir en resistencia desde la distancia. 

Respecto a los pasos internos, espera un cambio de sistema en el país que incluya propuestas con acciones concretas, urgentes y prioritarias, donde prevalezca el respeto a los derechos civiles y la reapertura de la vía electoral. 

Ante esta situación, espera que el diálogo interno entre los personajes liberales de la región se una en un mismo bloque para librar las luchas contra el socialismo de la región. “Necesitamos ser activos y enviar un mensaje contundente en la difusión y defensa de la libertad”, comenta Medrano. 

Fuentes

Iker Seisdedos – Wilfredo Miranda (10 de febrero de 2023). Las 605 noches de infierno de la Comandante Dos: “Cada día que no me ahorcaba era un triunfo sobre Ortega”. El País. https://elpais.com/internacional/2023-02-10/las-605-noches-de-infierno-de-la-comandante-dos-cada-dia-que-no-me-ahorcaba-era-un-triunfo-sobre-ortega.html

Alfonso Bermudez – Frances Robles (27 de diciembre de 2022). Nicaragua no era un país de emigrantes. Ahora la historia es distinta. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2022/12/27/espanol/nicaragua-migracion-estados-unidos.html