El pasado 8 de octubre, presentamos en la Universidad del CEMA nuestro trabajo sobre la influencia de China en América Latina en colaboración con los expertos que nos han acompañado durante el proceso y de Sandra América Rodríguez, la coordinadora del proyecto.
En compañía de un público variado en el cual se encontraban académicos y jóvenes estudiantes, cada uno de los investigadores habló sobre el tema que han desarrollado durante los últimos meses y también sobre la importancia que adquieren dentro del ambiente latinoamericano.
Alonso Illueca, abogado y profesor panameño, habló sobre cómo la creciente influencia de China en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) puede tener efectos nocivos para las democracias de la región, restando importancia a organizaciones con mayor estructura y principios democráticos como la Organización de Estados Americanos (OEA). Al respecto, recalca que la cooperación entre China y estados autocráticos de la región no es menor y que teje una importante red de influencia.
En la misma línea, Federico Rabino, director del Instituto Fernando de la Mora en Paraguay, habló sobre cómo la cooperación económica con China ha llevado a que exista también una mayor cooperación política, lo que ha permitido que el país autoritario tenga voz importante en temas latinoamericanos, incluyendo el reconocimiento de Taiwán, que actualmente, en América Latina, solo mantienen Paraguay y Guatemala.
Ilustración de lo anterior es el caso planteado por Pedro Isern, director del Centro de Estudio para las Sociedades Abiertas (CESCOS), quien comparó el caso de Hong Kong con países pequeños de América Latina para advertir cómo, al permitir a China decidir más sobre política económica, eventualmente el país puede comenzar también a imponer su ideología y transformar naciones con instituciones democráticas sólidas —como lo fue Hong Kong y lo es ahora Uruguay— en espacios más proclives a políticas autoritarias.
Santiago Carranco, académico ecuatoriano, advirtió cómo, cuando publicó su investigación a finales del año pasado, advertía sobre la posibilidad de que se firmaran cada vez más acuerdos de libre comercio con China sin poner atención en detalles importantes y cláusulas importantes. Ejemplo de ello son las concernientes a la protección del medio ambiente y la propiedad intelectual, algo que no fue analizado con la suficiente profundidad para evaluar las posibles consecuencias a futuro.
Pedro Isern, director del Centro de Estudio para las Sociedades Abiertas (CESCOS) comparó la situación de Hong Kong y
Marcos Falcone, coordinador de proyectos de Fundación Libertad en Argentina, planteó por su parte cómo los Institutos Confucio en América Latina, además de ser centros de difusión cultural del Estado chino, tienen también un rol ideológico que únicamente reproduce la versión china de la historia —sin hablar, por ejemplo, de las importantes violaciones a derechos humanos cometidas por este país— y que minimiza otras versiones de la cultura china, tal como la taiwanesa.
Los temas expuestos demuestran la profunda influencia que tiene China en distintos ámbitos de la vida latinoamericana: desde la economía, pasando por la cultura y la institucionalidad política. En adelante, será importante evaluar los beneficios y las desventajas de cooperar con una potencia autoritaria.
Esta conferencia se dio en el marco de nuestro trabajo sobre la influencia de China en América Latina. Si quieres saber más, da click aquí.
Cerrada Relox 32,
Col. Chimalistac 01070,
Ciudad de México
© RELIAL 2024
Diseño web: durandesigner studio