Acerca de Relial

Nos falta una tarea muy grande, que es la empatía con las personas que están del otro lado.

Director general de Libertad y Progreso

RELIAL

La Red Liberal de América Latina es la unión de organizaciones liberales más representativa de la región. Comprometidos con el progreso y el desarrollo de sus países, partidos políticos y centros de investigación (think tanks) difunden e implementan principios liberales asumiendo como bandera
  • La defensa de la Democracia
  • El respeto de los Derechos Humanos
  • La primacía del Estado de Derecho
  • El fomento de la economía de mercado

¿Quién pertenece a RELIAL?

Conformada por instituciones -think tanks y partidos políticos, RELIAL tiene miembros por toda Latinoamérica.

Además de sus miembros latinoamericanos, RELIAL cuenta con cuatro instituciones cooperantes, son aquellas interesadas en el trabajo conjunto con la Red y que se encuentran fuera del ámbito regional (España, Gran Bretaña y Estados Unidos). RELIAL es institución cooperante de la Internacional Liberal.

¿Cómo está estructurada la red?

La máxima instancia para la toma de decisiones de RELIAL es la Mesa Directiva, elegida democráticamente por los miembros plenos, de acuerdo a un acta constitutiva y un reglamento interno.

Acompaña a las acciones de la Red, la Junta Honorífica, prestigioso concejo consultivo compuesto por destacados referentes de la intelectualidad latinoamericana.

¿Cómo se fundó RELIAL?

RELIAL fue creada en 2004 con el apoyo e impulso de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad en América Latina. Desde el 2008, RELIAL cuenta con personería jurídica como Fundación RELIAL, la cual le da la posibilidad de obtener aportes y financiamiento externo.

Acompaña a las acciones de la Red, la Junta Honorífica, prestigioso concejo consultivo compuesto por destacados referentes de la intelectualidad latinoamericana.

Visión

Una Latinoamérica unida en su rica diversidad gracias a la consolidación de las ideas de la libertad, responsabilidad individual, respeto a la propiedad privada, economía de mercado, el imperio de la ley, el gobierno limitado y la paz.

Misión

Contribuir a la profesionalización y crecimiento de los Centros de Investigación y Partidos Políticos liberales de la región, y colaborar en la coordinación de actividades conjuntas para aumentar el perfil liberal en el discurso político.

Fomentar los Principios de:

– Democracia liberal
– Libertad y responsabilidad individual
– Derechos humanos
– Propiedad privada
– Gobierno limitado
– Economía de mercado
– Estado de Derecho
– Paz y concordia

Carta Liberal sobre los Derechos Humanos

Manifiesto Liberal de Andorra

Vínculos a documentos internos

Elecciones Mesa Directiva 2022

Censo Relial 2021

Objetivos de las organizaciones
Y programas anuales de impacto

Linea de tiempo Año de fundación