Archivo

¡Se acerca el congreso Relial 2022!

10 -oct- 2022
Autor: Relial

Más de 40 organizaciones de más de 20 países de América Latina se darán cita en Chile los días 19, 20 y 21 de octubre para la realización del Congreso anual de la Red Liberal de América Latina.

  • Se llevarán a cabo conferencias con ponentes internacionales entre quienes destacan Josu de Miguel, académico de la Universidad de Cantabria, España; Juli Minoves, presidente honorario de la Internacional Liberal; Berta Valle y Kitty Monterrey, activistas nicaragüenses por la libertad, y Radu Magdin, exasesor de los primeros ministros de Rumania y Moldavia.
  • El Congreso aprovechará la reunión para alzar la voz en solidaridad con los presos políticos nicaragüenses y sus familiares.

El congreso de la Red contará con tres organizaciones anfitrionas en Chile: la Fundación para el Progreso, Evópoli y Libertad y Desarrollo.

En este encuentro, además de múltiples espacios de networking y camaradería, se llevarán a cabo una serie de conferencias, paneles y disertaciones. Dentro de ellas, cabe destacar “Mirada liberal a la cuestión constitucional”, en la cual participarán Natalia González (LyD, Chile), Óscar Ortiz (Fundación Nueva Democracia, Bolivia) y Josu de Miguel Bárcena (Universidad de Cantabria, España). El panel será moderada por el periodista chileno y Director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda.

También se realizará el panel “Desigualdad, políticas identitarias y ecología: la respuesta liberal”, que será moderado por Alejandro Bongiovanni, de la Fundación Libertad (Argentina), en el cual intervendrán Marielos Alfaro (Instituto Ambiente y Libertad, Costa Rica). Ignacio Briones (Evópoli, Chile), Juli Minoves (internacional Liberal, Andorra) y Felipe Schwember (Universidad del Desarrollo, Chile).

Adicionalmente, en distintas charlas se abordarán los temas de constitucionalismo latinoamericano, redes sociales y combate al populismo.

En tanto, la política nicaragüense y destacada opositora al régimen de Daniel Ortega (Alianza de Ciudadanos por la Libertad), Kitty Monterrey, quien hoy se encuentra exiliada en Costa Rica, y  Berta Valle, presentadora de televisión nicaragüense y esposa del precandidato presidencial Félix Maradiaga, detenido en 2021 por el gobierno de Ortega, serán parte de una conversación, junto a la documentalista Leonor Zúñiga, tras la proyección de “Presos políticos en Nicaragua”.

La Red Liberal de América Latina es la unión de organizaciones liberales más representativa de la región. Comprometida con el progreso y el desarrollo de sus países, partidos políticos y centros de investigación (think tanks), la red difunde e implementa principios liberales teniendo como foco la  defensa de la democracia, el respeto de los Derechos Humanos, la primacía del Estado de Derecho y el fomento de la economía de mercado.

Para más información, escribir un correo a: Andrea.Contreras@freiheit.org